Pleno: Presupuestos 2009 rechazados (2)
En esta segunda parte, como ya anuncié, quiero exponer mi impresión sobre lo acontecido en el Pleno.
La presentación de unos presupuestos para su aprobación es una decisión de enorme importancia para la Corporación y requiere, como mínimo, dar traslado de toda la información así como las explicaciones necesarias a aquellos a quienes se les solicita su apoyo. Se trata de buscar el consenso para beneficio de todos. Esto, que debería ser así en todos los temas, y que fue el estandarte de programa electoral del PP, adquiere especial relevancia en el asunto que nos ocupa. Ahora bien esta relevancia no indica que su rechazo suponga el catastrofismo del que hizo gala el Alcalde y su Concejal de Hacienda después de someterlos, de forma temeraria, a una votación perdida de antemano. Conclusión: pierdo la votación antes que negociar.
Vayamos por partes. No me cabe en la cabeza y considero de una total irresponsabilidad el hecho de que se puedan estar preparando los presupuestos durante una serie de meses y no se me dé traslado de ninguna información, explicación o comentario. El día que se me convocó al Pleno recibí el fardo de papeles y de esa manera me las tuve que apañar. Así tuvieron que reconocerlo en el Pleno quedando en evidencia. En consecuencia me dediqué a estudiar y asesorarme de conocedores en la materia para forjar mi opinión y mi posterior decisión. Presenté mi queja, siendo la realidad que las únicas explicaciones que he recibido fueron las que se escucharon en el Pleno.
Cuando se me concedió la palabra expuse lo que ya se conoce por mi anterior artículo presupuestos 2009 rechazados (1). Tras el correspondiente debate con los grupos de la mesa, el Alcalde tomó la palabra para defender los presupuestos y decirnos a los miembros y al público en general que son unos presupuestos inmejorables y otra serie de increíbles calificativos. Antes de pasar a la votación y tras la insistencia de la oposición de que los retirara y procediera a negociarlos en beneficio de todo el pueblo, incluso ante la petición por parte de la casi totalidad de los vecinos asistentes, el Alcalde brindó un espectaculo, cuando menos lamentable, negándose a cualquier tipo de negociación, y los sometió a la votación. Era la crónica de una muerte anunciada: se rechazaron.
Con sinceridad: cómo se pueden presentar así unos presupuestos, cómo se puede decir que son inmejorables, cómo que son inmodificables y sobre todo cómo se pueden someter a votación. Miren, es que ni siquiera vale la jugada politica de culpabilizar a los demas. Me parece de una irresponsabilidad tal que desde mi punto de vista y, con el debido respeto, no tiene otra explicación: o se es un incompetente o se es un kamikace.
Pero aun más grave fué escuchar y lanzar a la otra parte la responsabilidad sobre los sueldos de los trabajadores y la paralización del Ayuntamiento. Pero, ¿ por qué ese catastrofismo ?: seguramente que no hay otra respuesta que el desesperado intento de lavar su imagen ante el pueblo. Me remito al breve artículo de un vecino especialmente conocedor de estos temas al que ya conocemos por artículos anteriormentente publicados en los que se presentó " Como vecino de Miraflores de la Sierra, y funcionario de la Junta de Andalucía, desde hace 25 años, Administración en la cual, durante los últimos15 años he desempeñado mis funciones en la Intervención General de la J.A. e Intervenciones Delegadas de varias Consejerías, como Asesor Técnico de Intervención y Jefe de Sección de Contabilidad Pública y Presupuestaria ..." (Sobre las retribuciones del personal del Ayuntamiento
)
A la luz de este artículo podemos decir claramente que las manifestaciones que realizaron en el Pleno el Alcalde y su Concejal sobre la paralización del Ayuntamiento y el impedimento para el incremento salarial nada más que obedecen a un absoluto y total desconocimiento de la ley y a una completa irresponsabilidad politica.
Por tanto, no puedo admitir que se quiera culpabilizar al otro y entre ellos a mi persona. Vamos a ver, si su jugada politica fué una huída hacia adelante para así poder echar los trastos a los demás, y eso les tranquiliza, pues adelante, sigan empecinados, pero la realidad de los hechos es otra, la responsabilidad es exclusiva de quien gobierna, no de la oposición, y los únicos responsables de este desaguisado, les guste o no, una vez más, y van... son el Alcalde y su equipo de gobierno.
El pleno terminó con un espectáculo vergonzoso.

